Alcalde Alex Char posesionó a Consejeros distritales de Juventud
El mandatario distrital ratificó que la creación de la Oficina de la Juventud está contemplada en el proceso de reestructuración administrativa.
Con el objetivo de fortalecer la representatividad y la participación juvenil en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char posesionó este viernes a los miembros del Consejo Distrital de Juventud, un organismo que busca dinamizar el relacionamiento entre la Administración y las juventudes.
Los nuevos consejeros distritales de Juventud 2024 - 2025 son:
- Juan López, localidad Riomar.
- María Ortíz, localidad Metropolitana.
- Ángela Aguilar, localidad Norte Centro Histórico.
- Isaurys Salas, localidad Suroriente.
- Yaurith Olivo, localidad Suroccidente.
Durante su intervención, el mandatario de los barranquilleros señaló que esta posesión se hizo días después de la aprobación del Plan de Desarrollo 2024- 2027 ‘Barranquilla a otro nivel’ que, dentro de sus políticas y programas, establece estrategias enfocadas a la atención de las necesidades de esta población.
Al respecto, Char escribió en su cuenta de X: “Acompañarlos, impulsarlos y escucharlos es la forma de reconocerlos como los representantes de una gran población que tiene el poder de transformar el presente y futuro de nuestra ciudad. Para ellos, y para todos los jóvenes barranquilleros, dentro de muy poco la Oficina de la Juventud será una realidad, así como la construcción de 3 nuevas casas de juventud para completar 5, una por cada localidad del Distrito. ¡Hay mucho por hacer y todas las ganas de echar pa’ lante por nuestra juventud”.
Sobre el proyecto de la creación de la Oficina de la Juventud que está contemplada en el proceso de reestructuración administrativa, tal como lo ha mencionado el alcalde, dijo: “Quería hacer esta posesión después del Plan de Desarrollo porque no quería que la Oficina de la Juventud quedara como una promesa más, para que vean que sí hay actitud, no solo de la Alcaldía, también de los concejales, mostrando que fue un anhelo de muchos años de las juventudes”.
En ese mismo sentido, manifestó: “cómo no voy a trabajar por las juventudes en Barranquilla si son no menos de 370.000 jóvenes entre 14 y 28 años. Hoy tenemos 2 casas de juventudes, vamos a tener 3 nuevas para tener una por localidad”.
Durante el evento, un total de cinco jóvenes, que representan las localidades de Barranquilla, recibieron las credenciales que les permiten ejercer sus funciones durante el periodo 2024-2025.
Juan Bernardo López, consejero de juventud por la localidad Riomar, expresó su entusiasmo por este proyecto y el espacio para trabajar por la población juvenil de Barranquilla.
“Tenemos muchas expectativas hoy en esta vigencia con Alejandro Char porque sabemos que tenemos un respaldo grande y vamos a llevarla a otro nivel. Hoy soy electo también como consejero nacional de la República para representar a Barranquilla. El tema de la juventud ha sido muy olvidado históricamente, pero el alcalde nos ha dado una voz de aliento, un apoyo y un respaldo por medio de la creación de la Oficina de la Juventud”.
Al respecto, el joven señaló que esto “marca un precedente importante, ya que permite dinamizar todo el sistema juvenil de la ciudad de Barranquilla. Tenemos un ecosistema juvenil importante. Hay cooperación internacional que está dispuesta a seguir apoyando el tema de juventud”, agregó López.
Una vez firmadas las actas, el mandatario reafirmó que en este gobierno se tiene muy presente a esta población: “Para mí la juventud tiene un poder muy significativo para el presente y el futuro de esta ciudad. Más que que esté escrito en una ley, es una obligación nuestra como gobierno acompañarlos, empoderarlos, ponerles presupuesto, porque esto es con platica. Esto es con hechos, y de parte mía tienen todo el respaldo, todo el cariño, el acompañamiento y presupuesto que se necesita para que ustedes lleven a Barranquilla a otro nivel”.
El Consejo Distrital de Juventud
Al igual que los respectivos Consejos Locales de Juventud del Distrito vienen a ser parte de esa nueva institucionalidad del subsistema de participación juvenil en el territorio, que en virtud de las leyes 1622 de 2013 y 1885 de 2018, se constituyen en una instancia clave para la representatividad juvenil en el Distrito de Barranquilla, con miras a acompañar la ejecución de la política pública de juventud, y demás iniciativas que la Administración viene implementando a favor de esta población, que hoy representa cerca del 28% de la población total de Barranquilla, aproximadamente 374.000 jóvenes entre 14 y 28 años.
*Con información de Alcaldía de Barranquilla